El gobernador Phil Murphy firmó la legislación (S2455) que considera la presencia legal en los Estados Unidos como requisito para obtener una licencia profesional u ocupacional, siempre que el solicitante cumpla con todos los demás requisitos para obtenerla.
El proyecto de ley afecta a los aproximadamente 500,000 residentes indocumentados en Nueva Jersey, quienes ahora serán elegibles para licencias profesionales como enfermería, consejería y cosmetología.
“Nueva Jersey es más fuerte cuando todos tienen la oportunidad de contribuir y todos tienen la oportunidad de vivir su Sueño Americano”, dijo el gobernador Murphy. “Esta ley envía un mensaje simple y poderoso de que el estatus migratorio ya no puede usarse como excusa para discriminar entre personas igualmente educadas, capacitadas y calificadas. Al mirar hacia nuestro futuro económico compartido, debemos asegurarnos de que nadie se quede atrás y que todos los que presenten el esfuerzo puedan tener éxito ”.
Bajo la Ley de Reconciliación de Responsabilidad Personal y Oportunidades Laborales de 1996 (PRWORA), los estados pueden otorgarle a una persona que no está legalmente presente en los Estados Unidos la elegibilidad para ciertos beneficios públicos estatales o locales, incluida la licencia profesional y comercial, mediante la promulgación de ley.
“Hoy, Nueva Jersey está eliminando las barreras que impedían que las personas talentosas y trabajadoras alcanzaran su máximo potencial como miembros vitales de la fuerza laboral del estado”, dijo el Fiscal General Gurbir S. Grewal.
El estado migratorio de los solicitantes no debe influir en su capacidad para obtener una licencia profesional u ocupacional siempre que cumplan con los requisitos educativos y de otro tipo «, dijo Paul R. Rodríguez, director interino de la División de Asuntos del Consumidor.» La eliminación del requisito de residencia actual Permitir que los posibles licenciatarios que cumplan con todos los demás requisitos previos ejerzan en la profesión que elijan «.
“La pandemia de COVID-19 ha dejado en claro el papel fundamental que desempeña la comunidad de inmigrantes de Nueva Jersey en nuestra fuerza laboral esencial de primera línea”, dijo la comisionada de Servicios Humanos, Carole Johnson. “La Oficina de Nuevos Americanos del Departamento espera poder apoyar la educación comunitaria y los esfuerzos de divulgación para los residentes inmigrantes que pueden beneficiarse de esta nueva ley «.
“Los 53,000 residentes elegibles para DACA de Nueva Jersey, incluidos casi 17,000 titulares activos del estado DACA, pagan más de $ 100 millones en impuestos estatales y locales anualmente”, dijo el asambleísta Raj Mukherji, presidente del Comité Judicial de la Asamblea. “Están arriesgando su vida y la de sus familias todos los días como trabajadores de atención médica de primera línea y en otros trabajos esenciales durante la pandemia. Al eliminar las barreras a las licencias ocupacionales, permitiremos que Dreamers calificados, capacitados, altamente capacitados y trabajadores llenen la escasez crítica de trabajadores en nuestro estado mientras contribuyen a la economía y son tratados con dignidad».