Las personas en bicicletas tienen los mismos derechos y responsabilidades que las personas detrás del volante de un vehículo.
Durante el mes de Mayo el Departamento de Transporte de Estados Unidos crea conciencia sobre la seguridad de los viajeros en bicicleta. Y especialmente en esta época, no se olvida de la situación del Covid-19, exhortando a los viajeros y peatones a mantener más precauciones.
La bicicleta se está usando cada vez más para ir al trabajo, hacer ejercicio o simplemente para divertirse. Según la ley, las bicicletas en las carreteras son vehículos que tienen los mismos derechos y direcciones que los vehículos de motor. Las iniciativas de NHTSA sobre la seguridad con bicicletas enfocadas en animar opciones más seguras por parte de los ciclistas y los conductores para ayudar a reducir las muertes y las lesiones en nuestras carreteras.
Seguridad peatonal
Monte una bicicleta que le quede bien — si es demasiado grande, es más difícil controlarla.
Viaje en una bicicleta que funcione bien – sin importar qué tan bien maneje, si los frenos no funcionan…
Use equipo para protegerse y hacerse más visible para los demás, como un casco, ropa de colores brillantes (durante el día); equipo reflectante, una luz delantera blanca y una luz trasera roja y reflectores (por la noche, o cuando la visibilidad es pobre).
No permita que más de una persona se sienta en el mismo asiento y mantenga ambas manos en el manubrio, a menos que esté señalando un giro.
Lleve todos los artículos en una mochila o atados a la parte posterior de la bicicleta.
Meta y ata las agujetas de sus zapatos y las botas de sus pantalones para que no queden atrapadas en la cadena.
Planee la ruta: si está manejando en la carretera, elija rutas con menos tráfico y velocidades más lentas. La ruta más segura puede estar lejos del tráfico, en una ciclovía o un sendero para bicicletas.
Maneje defensivamente
Manténgase enfocado y alerta a la carretera y todo el tráfico; anticipe lo que pueden hacer, antes de hacerlo. Este es un manejo defensivo: cuanto más rápido note un conflicto, más rápido pueda actuar para evitar un choque.
Maneje con el flujo, en la misma dirección que el tráfico.
Obedezca las señales y los signos de las calles y las marcas viales, al igual que un vehículo.
Mire hacia adelante en busca de peligros o situaciones que puedan causar que te caigas — como juguetes, guijarros, baches, rejillas o vías del tren.
No envíe mensajes de texto, escuche música ni usa nada que distraiga la vista, el oído ni la mente de la carretera y el tráfico.
Conductores: Compartan la carretera
Ceda el paso a los ciclistas como a los automovilistas, y no subestime la velocidad del ciclista. Esto ayudará a evitar dar vuelta frente a un ciclista que viaja por la carretera o la acera, especialmente en las intersecciones y los caminos de entrada.
Busque en los alrededores otros vehículos, incluye bicicletas, en los estacionamientos, en las señales del alto, cuando da marcha atrás o al estacionar.
Los conductores que viran a la derecha cuando el semáforo está en rojo, deben mirar hacia la derecha y detrás para evitar chocar con un ciclista que se acerca desde la parte derecha trasera.
Obedezca el límite de velocidad, reduzca la velocidad según las condiciones de la carretera y maneje a la defensa para evitar chocar.
Dele espacio a los ciclistas. No los pase demasiado cerca. Pase a los ciclistas como lo haría con cualquier otro vehículo.