Tegucigalpa. Honduras se prepara para la celebración de los 40 años de la inscripción del Sitio Maya de Copán en la Lista del Patrimonio de la Humanidad, en septiembre próximo.
El Sitio Maya de Copán fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) durante la 4ta. Sesión del Comité de Patrimonio Mundial, realizada del 1 al 5 de septiembre de 1980 en la ciudad de París (Francia) y en la cual ingresaron 28 nuevos sitios.
Para conmemorar tan importante efeméride, la Oficina Multipaís de la UNESCO en Costa Rica, la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, la Secretaría de Turismo, Marca País Honduras y el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) han preparado un programa de actividades para redescubrir Copán, el orgullo de los hondureños y de la humanidad.
Herencia Maya en Honduras
El Sitio Maya de Copán está ubicado en el departamento de Copán, en la parte occidental de Honduras, muy próximo a la frontera con Guatemala.
Este lugar fue inscrito por su valor excepcional universal, ya que, tanto en el diseño como en la ejecución de monumentos, los mayas legaron un ejemplo único de su genio creativo y civilización avanzada en Copán a través de dos criterios, de acuerdo a lo descrito en la Convención de la UNESCO de 1972.
El primero de estos criterios es que la ciudadela, con sus templos, plazas, terrazas y otras características, representan un tipo de complejo arquitectónico y escultórico entre los más característicos de la Civilización Maya Clásica.
El segundo criterio se basa en la larga inscripción en la Escalera Jeroglífica, el texto inscrito más extenso en la región maya, que es de considerable importancia histórica para el sitio y para un área cultural más amplia.
Además, Copán destaca porque fue un importante centro político, civil y religioso, con atributos arquitectónicos y tecnológicos, como una de las antiguas ciudades mesoamericanas que reúne lo más refinado de la civilización maya, tanto por su arquitectura, conocimiento astronómico, expresiones artísticas, como por los elementos históricos.
En la actualidad, Copán es un sitio de patrimonio cultural que refleja en sus estelas, plazas, terrazas y templos el genio creativo de los habitantes del Período Clásico Maya y constituye un legado invaluable para el conjunto de la humanidad y un espacio primordial en la identidad y la memoria del pueblo hondureño y de todas las culturas del mundo.
Los valores científicos, históricos, antropológicos y estéticos del Sitio Maya de Copán le han conferido un enorme reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional.
Con información de la Presidencia de Honduras