Mayo de 2020 estuvo cerca de la temperatura promedio en los Estados Unidos, pero el mes culminó con una primavera cálida e incluso un año más cálido hasta la fecha, según científicos de los Centros Nacionales de Información Ambiental de NOAA.
El mes pasado también fue ligeramente más húmedo que el promedio, ya que las inundaciones severas afectaron partes de los EE. UU., incluidas las fuertes lluvias en el Medio Oeste y los aguaceros tropicales en Florida.
Los números del Clima
Mayo 2020: La temperatura promedio fue de 60.8 grados F (0.6 de un grado por encima del promedio del siglo XX), ubicándose en el tercio medio del registro de 126 años. Las temperaturas fueron muy variables en todo el país: Carolina del Norte tuvo el 10 de mayo más frío registrado, mientras que Nuevo México tuvo el quinto más cálido.
La precipitación promedio para mayo fue de 3.04 pulgadas, 0.13 de pulgada por encima del promedio. Una serie de eventos trajeron fuertes lluvias en la región de los Grandes Lagos y el sudeste, mientras que las condiciones más secas de lo normal cubrieron el suroeste y las montañas rocosas.
Primavera meteorológica y año a la fecha
La temperatura promedio de los Estados Unidos durante la primavera meteorológica (marzo a mayo) fue de 52.6 grados F (1.7 grados F por encima del promedio del siglo XX), que se ubicó en el tercio más cálido del registro. El total de precipitación de primavera de 8.40 pulgadas (0.46 de una pulgada por encima del promedio) se ubicó en el tercio más húmedo del registro.
La temperatura promedio para el año hasta la fecha (enero a mayo, YTD) fue de 45.9 grados F (2.6 grados F por encima del promedio); ocupó el noveno YTD más cálido registrado. El período también fue inusualmente húmedo, con un total de precipitaciones de 13,60 pulgadas, 1,21 pulgadas por encima del promedio.
Otros eventos climáticos notables de mayo
Inundaciones devastadoras en Michigan: un sistema de movimiento lento en mayo trajo varios días de lluvia al Medio Oeste. La fuerte lluvia contribuyó a fallas catastróficas de la presa, que produjeron inundaciones récord a lo largo de todo el río Tittabawassee cerca de Midland, Michigan. Las autoridades evacuaron a aproximadamente 10,000 residentes en la región.
Problemas tropicales tempranos: dos tormentas tropicales, Arthur y Bertha, se formaron en mayo, por lo que es el sexto año consecutivo en que al menos una tormenta con nombre se formó en el Océano Atlántico antes del inicio oficial de la temporada de huracanes (1 de junio). La lluvia asociada con Bertha le dio a Miami el mes de mayo más lluvioso de la historia.
El clima severo era escaso: mayo tuvo la menor cantidad de informes de clima severo en seis años, así como la menor cantidad de tornados y tornados EF2 + reportados desde al menos 1970.
La sequía aumentó: según el enlace externo del Monitor de sequía de los EE. UU., el 19,9% de los Estados Unidos experimentaron condiciones de sequía, un 5% más que a fines de abril. La sequía se intensificó en el oeste, el centro de las Montañas Rocosas y las Llanuras, mientras que la sequedad se desarrolló en partes de Minnesota, Dakota del Norte, Puerto Rico y Hawai.